La Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó este miércoles el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que los patrones deban pagar a sus trabajadores cada año.
El presidente de la citada comisión legislativa, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.
Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, concluyó.