El diputado por Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC), presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para sancionar con mayor severidad los incendios provocados de forma intencional en el país.
Indicó que actualmente el país está ante una crisis ambiental que se repite año con año por incendios provocados que arrasan con ecosistemas, ponen en riesgo vidas humanas, dañan la salud pública y contaminan el aire que respiramos; esto no es una percepción, son datos duros.
Sánchez Rivera señaló que el Código Penal Federal no es contundente en el tema. Por ejemplo, el artículo 414 castiga al manejo ilícito de sustancias peligrosas que causen daño a los recursos naturales con penas de uno a nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa
Comentó que busca aumentar esas penas de tres a 12 años de prisión y hasta 4 mil días de multa y aumentar hasta en cinco años cuando el uso de dichas sustancias peligrosas se lleve a cabo en áreas naturales protegidas
El diputado comentó que en este momento el artículo 418 sanciona delitos contra la flora y fauna con hasta nueve años de prisión. Por ello, en su iniciativa plantea agregar una nueva fracción para castigar expresamente a quienes provoquen incendios, explosiones o inundaciones que dañan la salud pública de los ecosistemas.