Seleccionar página

El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) informó que impulsa una iniciativa para que se reintegre en el artículo 29 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación la obligación del Estado de invertir al menos el 1.0% del PIB a este sector.

Indicó que el 1.0% equivale a aproximadamente 7 mil millones de pesos, aunque “no queremos que se limite esa cifra al 1.0% pero que al menos así quede, porque nunca se ha hecho en la historia de México, pues hay países que invierten el 2.0 o 3.0 por ciento”

Recordó que el presupuesto más alto que tuvo México en la materia fue del 0.5%. Entonces, “queremos que al menos sea del 1.0%”; no es un tema de presupuesto únicamente del gobierno, sino que también haya incentivos fiscales para que las empresas inviertan en este tema 

Ambriz Delgadillo mencionó que, con la reforma a dicha ley en 2023, se eliminó esta obligación, quedando en el texto una redacción que, si bien, motiva a que se generen acciones para que el gobierno promueva la tecnología y la innovación, en realidad se deja al aire y no se genera un compromiso real para la inversión en este rubro.

“Al no existir una obligación por parte del Estado se prescinde de este tema fundamental y, sobre todo, toral para el crecimiento de nuestro país. El que México presente cifras alarmantes en la reducción de la inversión en ciencia y tecnología no hace más que presentar un problema para frenar muchas decisiones”, señaló.