Seleccionar página

La diputada María de los Ángeles Ballesteros (Morena) impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de que los concesionarios que presten el servicio de transporte aéreo de pasajeros no establezcan cobros por cambio de nombre del titular del boleto pagado,

Propone que el titular del boleto pueda solicitar la modificación del nombre del pasajero ya sea de manera parcial o en su totalidad hasta 6 horas antes del abordaje, mediante plataformas digitales o en ventanilla, sin costos adicionales.

La modificación deberá realizarse en un formato que garantice la autenticidad del boleto sin afectar la seguridad del vuelo y el control de identidad del pasajero.

Además, los pasajeros del transporte aéreo tendrán el derecho de transferir su boleto a terceras personas sin ningún costo de tarifas adicionales, siempre que la solicitud se realice con al menos 6 horas de anticipación al abordaje.

Las aerolíneas deberán ofrecer canales accesibles y eficientes para llevar a cabo esa modificación, garantizando que el procedimiento no implique costos ocultos ni afectaciones en el servicio contratado.

Destaca que, en caso de incumplimiento, los concesionarios y permisionarios estarán sujetos a una sanción equivalente al costo total del boleto al momento del abordaje.

La imposición de la multa procederá a partir de la presentación de la queja por parte del pasajero afectado ante la Procuraduría Federal del Consumidor quien determinará la validez del reclamo y la aplicación de la sanción correspondiente.