El restablecimiento del ascenso y descenso parece estar muy cerca en la Federación Mexicana de Futbol. El Tribunal de Arbitraje Deportivo, la máxima instancia legal internacional, confirmó una apelación de 10 clubes de la Liga de Expansión para el retorno del antiguo formato en la Liga Mx.
No obstante, el ente rector del balompié nacional sostiene que no viola el reglamento e incluso el sistema sin premio deportivo es benéfico para todos.
El ascenso está vigente vía certificación y un club ascenderá cuando haya al menos cuatro certificados al comienzo de la tempo-rada y uno se convierta en Campeón de Campeones, insistió la FMF en un comunicado.
Pero en los hechos, en los últimos cinco años ningún equipo ha saltado a Primera División o ha caído a la Liga de Expansión.
Apenas un día después de que el medio The Athletic reveló la acción legal de 10 planteles de la Liga de Expansión y de que la propia federación negó haber recibido una notificación, el TAS confir-mó de manera pública el caso.
Las partes están intercambiando los escritos de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos de apelación del TAS. Una vez finalizada la fase escrita, y con el acuerdo de ambos, se fijará una audiencia, indicó el organismo internacional.
Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava son los clubes que firmaron la solicitud, de acuerdo con el documento que publicó el propio TAS.
La FMF, encabezada por Mikel Arriola, confirmó más tarde haber recibido una notificación y aseguró que esperarán una resolución. La federación está convencida de que el diálogo entre sus afiliados es una máxima que debe promoverse y respetarse.
Sin embargo, reconoce el derecho de cualquier miembro afiliado a presentar los recursos que estime necesario, apuntó.