Seleccionar página

El Banco de México ajustó al alza su pronóstico de inflación para finales de 2024, aunque señaló una mejora en los riesgos inflacionarios; adelantó más recortes a la tasa de interés pese a un repunte en la inflación y un panorama que “aún amerita una postura restrictiva”.

El banco central, “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, expuso en un documento.

La minuta corresponde a la reunión del 14 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno bajó, por tercera vez consecutiva, en 25 puntos base la tasa de interés al 10.25%, pese a difundirse que la inflación general de México repuntó al 4.76% en octubre, cuando rompió con dos meses a la baja.

Además, Banxico empeoró el miércoles pasado su pronóstico de la inflación general, que ahora promediabaF 4.7% anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión anterior de 4.4%.

“Todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza. No obstante, algunos destacaron que dicho balance ha mejorado respecto de lo observado en años previos”, indicó el documento de este jueves.