Seleccionar página

Un tribunal ruso condenó a la basquetbolista estadunidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de «inaceptable» por el presidente Joe Biden y que abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes de la ofensiva rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Su juicio se aceleró en los últimos días, mientras los dos países negocian un intercambio de prisioneros en el cual podría entrar la jugadora. El tribunal declaró culpable a la acusada» de posesión ilegal y tráfico de drogas, declaró la jueza Anna Sotnikova en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Como consecuencia de ello, la basquetbolista fue condenada a «nueve años de prisión en una colonia penitenciaria y a un millón de rublos de multa», unos 16 mil euros o 16 mil 350 dólares al cambio actual, añadió. «Es inaceptable y pidió a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda volver con su esposa, su familia y sus compañeras de equipo», solicitó el presidente estadounidense, Joe Biden.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner va a recurrir esta decisión «absurda», anunciaron sus abogados. «El veredicto es totalmente absurdo. Vamos a recurrir, sin duda», declararon los abogados de la jugadora, poco después del anuncio de la condena.