Tras su paso por la península de Yucatán, primero como huracán categoría 2 y luego cambió a 3 para transformarse como tormenta tropical, el fenómeno meteorológico entró al golfo de México y se enfila a impactar los estados de Tamaulipas y Texas, Estados Unidos.
Cuatro personas rescatadas por inundaciones, 57 árboles y 17 postes de luz caídos; bardas, anuncios y techumbres colapsadas, así como 423 mil usuarios de la CFE afectados en Quintana Roo y Yucatán son el saldo del primer impacto de Beryl en México.
El fenómeno tocó tierra a las 5:05 horas del viernes en Tulum como huracán categoría 2, aunque horas antes era categoría 3. Tras provocar lluvias y vientos, después del mediodía las actividades se normalizaron en Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama informó que se retomaron las labores comerciales y que hoy a las 8:00 horas el aeropuerto de Tulum reanudaría operaciones de llegadas y salidas. No hubo muertos o heridos. “Hay inundaciones, claro, pero comienza la economía, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad”, dijo en un mensaje vía redes sociales.
Al tocar Yucatán, Beryl se degradó a tormenta tropical, aunque fue necesario activar más de mil refugios, de los cuales 150 entraron en funcionamiento. El aeropuerto de Mérida cerró durante seis horas, así como comercios y el transporte público.
Por la tarde, el gobernador Mauricio Vila reportó saldo blanco y anunció el levantamiento de las alertas y las medidas preventivas.
No obstante, la amenaza de Beryl continúa. La Conagua reportó anoche que el fenómeno entró al golfo de México, donde retomará fuerza para escalar otra vez a huracán categoría 1 y enfilarse hacia los límites de Tamaulipas y Texas, donde se prevé que impacte durante la madrugada del lunes.