Seleccionar página

Un jefe de defensa civil de Gaza dijo en la televisión Al-Jazeera que más de 500 personas murieron en el hospital y varios más resultaron heridas. Ambos departamentos están bajo el gobierno dirigido por Hamás. El ejército de Israel dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abás, ha declarado tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe, informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Varias facciones políticas también han pedido a los palestinos de Cisjordania que observen una huelga comercial el miércoles para protestar por el mortal ataque israelí al hospital.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que una andanada de cohetes disparados desde Gaza “pasó por las proximidades” del hospital árabe al-Ahli en el momento en que fue alcanzado. Citando «información de inteligencia» de varias fuentes, dijo que el grupo de la Jihad Islámica fue responsable del «lanzamiento fallido» que impactó en el hospital.

Más temprano el martes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un ataque aéreo israelí había matado al menos a seis personas después de alcanzar una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas. Ziad Shehadah, médico y residente de Gaza, dijo al medio qatarí Al Jazeera que el hospital era uno de los pocos lugares seguros en Gaza antes del bombardeo de Israel. 

 Sin embarga, el ejército israelí negó el martes ser responsable de un ataque contra un hospital de Gaza, afirmando que los servicios de inteligencia militar sugieren que el hospital fue alcanzado por un lanzamiento fallido de cohetes por parte del grupo militante Yihad Islámica del enclave. «Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado», dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

«La información de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza».