El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, destacó la importancia de capacitar a los futuros servidores públicos municipales en temas de derecho y administración pública, durante la segunda sección del curso introductorio impartido por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
En su intervención subrayó la relevancia de estos cursos para los municipios que asumirán funciones en las próximas semanas como Los Cabos en Baja California Sur, Tehuacán y Amozoc en Puebla, así como Villagrán y Jaral del Progreso en Guanajuato. Destacó que la sociedad cada día es más exigente y demanda que los funcionarios públicos cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para dar buenos resultados.
El diputado también reconoció el trabajo de la maestra Hasuba Villa Bedolla, directora del CEDIP, por su compromiso y dinamismo al frente del centro de estudios, lo que ha permitido avances significativos en la legislación actual. Además, expresó su disposición para seguir generando convocatorias y cursos que fortalezcan el conocimiento de los servidores públicos, especialmente en temas cruciales como recursos hidráulicos, energías renovables y manejo de residuos sólidos.
«Es un enorme privilegio hacer equipo con las personas que encabezan estos importantes centros (…) A pesar de tener experiencia, desde el CEDIP se puede garantizar la posibilidad de perfeccionar nuestros conocimientos», aseguró. El curso, que tuvo una gran acogida, continuó con la participación de la maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, quien profundizó en la confirmación del municipio, su gobierno e integración, así como en los alcances en materia de gestión.
Núñez Pérez subrayó la relevancia del gobierno local y su papel fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos. Insistió en la necesidad de comprender a fondo las funciones y responsabilidades del presidente municipal, así como la estructura del ayuntamiento.
«El presidente municipal es el encargado de planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas a su cargo», explicó e hizo hincapié en la larga tradición de esta figura en la historia de México, que se remonta a la época colonial.
Asimismo, resaltó la importancia del ayuntamiento como órgano máximo de gobierno del municipio. «El ayuntamiento es un órgano colegiado, y aunque el presidente municipal es la cabeza, toda su actuación debe contar con el aval y la aprobación del ayuntamiento».