El Congreso mexicano defenderá el maíz nativo y promoverá una agricultura sustentable, por ello impulsará una reforma que prohíba el cultivo de maíz transgénico y fortalezca el apoyo a la producción nacional, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Dijo que el maíz es un elemento fundamental de la identidad nacional, nos arraiga a una historia milenaria y es vínculo con las tradiciones culturales y la riqueza culinaria. De ahí que, la defensa del maíz nativo se enmarca en la lucha por la preservación de la diversidad biológica y cultural de México frente a los modelos agroindustriales de producción masiva.
“Es nuestro derecho tomar decisiones soberanas en materia de alimentación y agricultura. La prohibición del cultivo de maíz transgénico no sólo es una medida para proteger nuestra biodiversidad y salud, sino una forma de fortalecer la producción nacional de maíz, apoyar a las y los productores nacionales, promover su diversificación y reducir la dependencia de las importaciones”, aclaró.