Seleccionar página

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC externaron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles.

 Además, a solicitud de la diputada Ana Isabel González (PRI), el Pleno guardó un minuto de silencio dedicado a aquellas personas que no han podido combatir temas de ansiedad y depresión y que han visto el suicidio como una salida a los problemas que puedan tener en su vida.

Problema humano y social que afecta a miles de familias


El diputado Jaime Genaro López Vela (Morena) señaló que esta conmemoración invita a reflexionar sobre un problema humano y social que afecta a miles de familias en el mundo y que lamentablemente sigue siendo invisibilizado por el estigma y el silencio cultural.

Añadió que cada año más de 700 mil personas a nivel mundial pierden la vida por suicidio y el 73 por ciento de estas lamentables pérdidas ocurren en países de ingresos bajos y medianos

En México –externó– la población más afectada es la de hombres entre 30 y 44 años, con un total de 8 mil 856 casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2024. “Estas cifras no son solo estadísticas, son historias truncadas, son tragedias de vida, son sueños interrumpidos y familias devastadas”. Por ello, es necesario implementar estrategias prevención como la limitación de acceso a medios letales.  

Convocar a la reflexión más profunda y a la acción más urgente

A su vez, la diputada Liliana Ortiz Pérez (PAN) dijo que la conmemoración debe convocar a la reflexión más profunda y a la acción más urgente. “Hablar del suicidio, no es sencillo, implica reconocer que miles de familias en México han perdido a un ser querido en circunstancias dolorosas y que detrás de cada estadística existe una vida que pudo ser salvada”. 



Hizo mención que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, y en el país más de 8 mil personas se quitan la vida cada año. Por ello, llamó a impulsar un presupuesto transversal y suficiente para la salud mental, con programas preventivos, capacitación a profesionales y campañas permanentes que eliminen el estigma. 

El suicidio en nuestro país es cada vez más latente

Hilda Magdalena Licerio Valdes, diputada del PVEM, externó que el suicidio en el país es desgraciadamente una realidad cada vez más latente. En 2024 se registraron aproximadamente 9 mil muertes por suicidio, lo que representó un incremento de 163 casos respecto al año anterior, y esas cifras se producen en una tasa nacional de 6.9 muertes por cada cien mil habitantes.