La Cámara de Diputados discutió y aprobó el dictamen de la Sección Instructora con el que declaró “notoriamente improcedente” la solicitud para retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco que presentó la fiscalía de Morelos por el presunto intento de violación de su media hermana.
Fuera de reglamento, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, permitió la intervención de Cuauhtémoc Blanco para que se defendiera, en un abierto conflicto de intereses.
Más aún, el ex gobernador de Morelos no se excusó de votar y votó en favor del dictamen que frena la indagatoria en su contra. Incluso, detrás de él, un grupo de diputadas de Morena lo respaldaron: “¡no estás solo, no estás solo!”
Sin que le correspondiera turno, Blanco expuso: “Namás quiero que me escuchen un poquito. Todo esto que se me está haciendo es injustificado”.
Cuauhtèmoc se dijo dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía. “Yo no tengo miedo, aquí estoy, de frente dándoles la cara. Esto fue después de seis meses que se presentó la demanda en mi contra, y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, agregó.
Atrás de Blanco, hubo jaloneos luego de legisladoras de Movimiento Ciudadano y morenistas.
Enseguida, la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron el dictamen con 291 votos a favor, con el que se desecha la petición de desafuero.
En cambio, la bancada del PT, así como del PAN y de MC, se opusieron al dictamen con 124 votos, e incluso 24 en contra de legisladores de Morena. Además, otros 12 morenistas se abstuvieron, incluida la vice coordinadora Gabriela Jiménez, en contraste con el exhorto que hizo el viernes para votar por la continuidad del proceso contra Blanco.
Al subir a tribuna, la petista Lilia Aguilar, junto a los diputados de su partido, expuso que su voto en contra fue de principios y de convicción. “No podemos decir cada 8 de marzo que la 4T será feminista o no será”, añadió, y acusó que no hubo apego a las normas por parte de la sección instructora, encargada de analizar las peticiones de desafuero.