Seleccionar página

Especialistas de México y otros países de Latinoamérica coincidieron en la necesidad de promover leyes que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares y atender factores externos como la contaminación, que pueden mermar la salud de la población. 

Lo anterior, durante la mesa de trabajo del Tercer Seminario de la Sociedad Interamericana de Cardiología, que tuvo lugar este martes en las instalaciones de la Cámara de Diputados.  

Durante el evento, Ricardo López Santi, director del Consejo de la Comunidad de la Sociedad Interamericana de Cardiología, destacó la importancia de crear leyes que respondan a la transformación del contexto en materia de salud, tanto en América Latina como en el mundo. 

Por ejemplo, dijo, la ley de cuidado de salud asequible en Estados Unidos que permitió a millones de personas el acceso a servicios de salud, incluidos latinoamericanos. Asimismo, la legislación de etiquetado frontal de alimentos, que comenzó en Chile y ha sido adoptada por otros países, demostrando cómo las regulaciones pueden cambiar hábitos y mejorar la salud pública.

De igual forma, la ley antitabaco en Argentina, que redujo el consumo significativamente desde su promulgación en 2011. Ésta implementó medidas como la prohibición de publicidad y la creación de espacios libres de humo, lo que resultó en la disminución del 27 al 22 por ciento el consumo en nueve años. 

Asimismo, mencionó la regulación del consumo de sodio, que comenzó en Argentina y luego se replicó en otros países, la cual prohibió los saleros en las mesas de los restaurantes. Afirmó que estas iniciativas enfrentan obstáculos para lograr mejorar la salud de la población.

Álvaro Sosa Lipandri, de la Sociedad Interamericana de Cardiología, subrayó la alarmante polución ambiental que causa siete millones de muertes anuales y ha ascendido a la sexta causa de mortalidad en el mundo. 

Este problema, pese a ser conocido desde hace tiempo, sigue sin mostrar signos de disminución, lo que subraya la necesidad urgente de implementar políticas públicas efectivas para abordar sus devastadores efectos en la salud cardiovascular, apuntó.

Sugirió que la próxima reunión en México podría centrarse en la polución ambiental como tema principal, involucrando a legisladores, agentes sanitarios y representantes de la industria para desarrollar estrategias de mitigación.