Seleccionar página

Los presidentes de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado Gerardo Fernández Noroña, solicitaron al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro de candidaturas a cargos judiciales en el actual proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Con base en la Constitución, dijeron que las 18 personas enlistadas no cumplen con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”; están vinculadas a investigaciones penales incluyendo abuso sexual, peculado, amenazas y delincuencia organizada.

Además, expusieron que 8 candidaturas más no cumplen con el promedio general de calificación en la licenciatura en Derecho de cuando menos ocho puntos.

 Acreditaron la existencia de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra algunas de estas personas. También documentaron que algunas de ellas han actuado como defensores de personas vinculadas con el crimen organizado, lo cual compromete su imparcialidad y representa un conflicto de interés.

“La elección por voto popular no exime del cumplimiento de los requisitos éticos y constitucionales para acceder a la función judicial”, señaló Gutiérrez Luna. Asimismo, insistió en que la idoneidad no es solo una cuestión legal, sino un imperativo ético para proteger la legitimidad del Poder Judicial.