Con el conteo del 99% de las actas de escrutinio, el abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, se perfila como el ganador de la elección judicial; sería el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ostenta durante los próximos dos años.
Y es que Hugo Aguilar Ortiz lleva más de cinco millones 300 mil votos a su favor, lo que abre la posibilidad de asumir la presidencia del máximo órgano de justicia en el país.
Este escenario fue celebrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que el hecho de que un abogado de origen indígena se perfile para ser parte del nuevo Pleno de la Suprema Corte, es un cambio profundo en el sistema de impartición de justicia en el paìs…
Destacò que una persona de pueblos originarios no había ocupado un lugar en la Suprema Corte desde la época de Benito Juárez e Ignacio Ramírez “El Nigromante”.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que la Constitución establece que el candidato, hombre o mujer, que obtenga más votos, asumirá el cargo de presidente de la SCJN durante los próximos dos años; el cargo será rotatorio entre quienes sigan en el porcentaje de votación.
Dijo la presidenta del INE que el próximo 15 de junio se hará la declaratoria de validez de la elección judicial y se entregará la constancia de mayoría.
Cabe señalar que el virtual presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que no usará toga, sino trajes de gala de pueblos originarios.