Como parte del Día de Muertos, celebración que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Cámara de Diputados presentó la obra “Viene la muerte cantando», de la compañía de teatro infantil “La Trouppe”, bajo la dirección de Sylvia Guevara.
Esta actividad forma parte del programa cultural de la Cámara de Diputados y fue promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal Ávila, así como por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
La obra relata el deseo de la Muerte por convertirse en una exitosa cantante, y que, tras estar cansada por ese trabajo durante siglos, empieza esta aventura en compañía de “Psicopompo” y “La Ticuiricha”, sus dos fieles asistentes que le ayudaban a llevarse a los humanos de esta vida.
Con el nombre artístico de “La Catrina”, junto con un grupo de zopilotes que la acompañan en la parte musical, la Muerte, concentrada en su actual trabajo, deja de ir por almas y las personas ya no mueren, lo que desequilibra el universo y altera el ciclo de la vida.
Por tal motivo, «La Catrina» se da cuenta, al conversar con su conciencia, lo que su ausencia ha provocado y se ve envuelta en un dilema. Tiene que decidir entre renunciar a su sueño y desobedecer las leyes del universo o cumplir su misión original.