Seleccionar página

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos lanzó una moneda conmemorativa de 25 centavos que inmortaliza a la legendaria estrella cubana Celia Cruz. Conocida como la Reina de la Salsa, Celia Cruz se convierte en la primera afrolatina en ser representada en una moneda estadounidense, un homenaje a su inmenso legado cultural y artístico.

Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que se le otorgaran un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera”, dijo Omer Pardillo-Cid, albacea del patrimonio de Celia Cruz. “Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde”.

En esta edición de 2024, junto a Celia Cruz, se honran a otras cuatro mujeres notables: Patsy Takemoto Mink, Mary Edwards Walker, Pauli Murray, y Zitkala-Ša. Celia Cruz, recordada por su icónico grito de “¡Azúcar!”, que también está inscrito en la moneda, fue una vocalista influyente con casi 40 álbumes publicados a lo largo de su carrera.

En el diseño de la moneda, se la representa con su característico atuendo cubano y la energía vibrante que siempre la distinguió. Este homenaje no solo celebra su contribución a la música, sino que también destaca su impacto como símbolo cultural.

Las otras homenajeadas son igualmente influyentes: Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso; Mary Edwards Walker, una defensora de los derechos de la mujer y cirujana en la Guerra Civil; Pauli Murray, poeta y activista de los derechos civiles; y Zitkala-Ša, escritora y educadora indígena estadounidense.

El programa de monedas, iniciado en 2022, se extiende por cuatro años y busca destacar a mujeres que han tenido un impacto significativo en la historia del país. Según Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda, «todas las mujeres homenajeadas han logrado impactar significativamente la historia de nuestra nación».

Entre 2022 y 2025, se emitirán nuevas monedas de 25 centavos cada año, presentando diferentes mujeres en el reverso, mientras que el anverso seguirá mostrando a George Washington. La Casa de la Moneda aseguró que esta serie de monedas no solo honra a estas mujeres extraordinarias, sino que también inspira a futuras generaciones a reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.