Seleccionar página

Como parte de los acuerdos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las autoridades llevarán a cabo una cartera conjunta de 100 proyectos a realizarse en los próximos tres años, informó el canciller de China, Wang Yi.

El funcionario explicó que la firma del plan de Beijing incluye 20 iniciativas de China para fomentar el desarrollo de los países en América Latina en materia de medio ambiente, tecnología, energías limpias, entre otras.

Dijo que coincidieron en que se trata de una colaboración necesaria y oportuna en un momento donde hay grandes cambios que implican múltiples desafíos y situaciones cambiantes y turbulentas.

«La reunión ha sido un éxito. Ambas regiones enfocan sus esfuerzos al futuro compartido, al beneficio mutuo para la inclusión», afirmó el funcionario quien resaltó que Latinoamérica hace eco del plan de desarrollo, pese «a las vicisitudes e intervenciones externas».

En Pekín, Yi ofreció una conferencia de prensa junto con sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Colombia, Laura Sarabia. En su intervención la canciller sostuvo que el plan implica «transformar palabras en acciones».