El ejército chino anunció nuevos ejercicios militares en las aguas cercanas a Taiwán, un día después de desplegar decenas de aviones y buques de guerra alrededor de la isla de gobierno autónomo que reivindica como propia.
Las maniobras en el estrecho de Taiwán apuntan a «poner a prueba las capacidades de las tropas» en áreas como «el bloqueo y control y los ataques de precisión contra objetivos clave», declaró en un comunicado Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.
La inesperada movilización se dio semanas después de que el presidente taiwanés, Lai Ching-te, tildara a China de «fuerza extranjera hostil». El Ministerio de Defensa taiwánés confirmó los simulacros chinos del miércoles pero no dio más detalles.
Tras el anuncio del ejército chino, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que las maniobras ponen «en peligro» la seguridad regional y que «sólo sirven para exacerbar las tensiones y poner en peligro la seguridad de la región y la prosperidad del mundo».
Los ejercicios se realizan en las partes central y sur del estrecho, una ruta vital para el comercio mundial, según el ejército.
La víspera, China desplazó a sus fuerzas terrestre, naval, aérea y de cohetes a rodear Taiwán, que también movilizó sus tropas.
En los últimos años, China ha recurrido repetidamente al envío de sus fuerzas alrededor de Taiwán que, aunque apenas dispone de reconocimiento diplomático oficial, cuenta con gobierno, ejército y moneda propia.