Seleccionar página

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que los temas de ciberseguridad y el manejo ético y legal de la Inteligencia Artificial (IA), son temas pendientes de la instancia legislativa.

Esto, luego de que el pasado 19 de julio, un fallo informático afectará importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica, debido a la presunta interrupción de una actualización del software emitida por Crowdstrike en los sistemas de Microsoft.

En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “se requieren ingredientes de política institucional, de legislación, de revisión institucional y las asignaciones presupuestales para poder tener en la parte pública y privada las soluciones que anticipen este tipo de contingencias”.

Romero Hicks consideró que en el país no está suficientemente diagnosticado este tipo de problemáticas y menos con el tratamiento, ya que reiteró que uno de los grandes temas que quedan para futuro es la atención a la ciberseguridad.

Sobre el rubro de la ciencia, afirmó que conoce desde hace más de 15 años a Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), del cual aseguró es un nombramiento “extraordinario”.

“Es una gran mujer, tiene un reconocimiento por su capacidad científica, su capacidad estratégica ejecutiva, conoce el tema, tiene credibilidad y, además, tiene muchas tendencias sobre la presidenta virtual (Claudia Sheinbuam) y necesitamos que la ciencia tenga un papel más importante en la vida cotidiana(…) sólo que ni es la receta mágica ni es la mejor receta”, apuntó.