Los países del grupo BRICS, que reúne a 21 de las mayores economías en desarrollo del mundo, lanzaron una iniciativa para movilizar recursos en acciones contra el cambio climático y crear una alianza que avance en combatir enfermedades determinadas por las condiciones de pobreza y desigualdad.
Con ambas acciones finalizó en esta ciudad la décimo séptima cumbre del conjunto de naciones donde se generan cuatro de cada diez dólares de la economía global y en las que vive la mitad de la población del planeta.
Los integrantes del BRICS se comprometieron a aprovechar su fortaleza económica y capacidad de innovación para demostrar que una acción climática ambiciosa puede impulsar la prosperidad y un futuro mejor para todos.
Antes de que fuera firmada la declaración, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que un reducido grupo de 60 empresas son las responsables del 80% de las emisiones de carbono al medio ambiente que elevan el calentamiento global a un ritmo más acelerado del previsto.
La mayoría de las empresas responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, que provoca el aumento de la temperatura, opera en los sectores de petróleo, gas y cemento, añadió. Los incentivos del mercado son contrarios a la sostenibilidad medio ambiental, aseguró.
Dijo que el último año los 65 bancos más grandes del mundo se comprometieron a aportar 869 mil millones de dólares al sector de los combustibles fósiles.
La Declaración marco de los líderes de BRICS sobre financiamiento climático insta a las naciones desarrolladas a que cumplan su obligación de proporcionar financiamiento a los países en desarrollo para este fin, basado en subvenciones diferentes a los fondos del Ayuda Oficial al Desarrollo.
También pide a los países desarrollados que cumplan plenamente sus compromisos, pactados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, para alcanzar la meta de financiamiento de 300 mil millones de dólares anuales para 2035.