Seleccionar página

Frente al tercer cierre de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones del ganado por la aparición de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, sostuvo que no es un tema político, es de ciencia y protocolos.

Dijo que mediante el reforzamiento de las medidas aplicadas por la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se ha logrado disminuir el número de casos activos del gusano y la aparición de nuevos brotes, mediante los protocolos.

Esto incluye, agregó, el monitoreo, verificación, inspección, capacitación, tratamientos y liberación de moscas estériles. “Esperemos en breve se puedan reabrir los cruces fronterizos para la exportación de ganado de México a Estados Unidos”, expresó Haro en redes sociales.

El CNA reconoció, además, el trabajo y liderazgo del titular de la Sader, Julio Berdegué, y su equipo en la secretaría y el Senasica, la relación que ha construido con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la coordinación con las asociaciones ganaderas, de engordadores y los gobiernos de los estados para el combate del gusano barrenador en nuestro país.

El miércoles pasado se dio el tercer cierre a las exportaciones del ganado mexicano tras detectarse un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, tras activarse la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos a través de la garita Agua Prieta-Douglas. En noviembre se registró la primera suspensión y en mayo pasado la segunda, la cual duró dos meses.