Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que “el cierre de la frontera al ganado mexicano por el gusano barrenador, pareciera obedecer a presiones coyunturales de los ganaderos de los Estados Unidos.

Aseguró que “también se inscriben en esta práctica poco diplomática de tratar con un vecino que ha demostrado estar en la mejor disposición de avanzar en la atención de problemas binacionales, como es éste.

“Creo que es importante el diálogo. Entiendo que ya habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, este diálogo y este acuerdo no se respetaron y ahora han cerrado de nuevo la frontera.

“Hacemos todos los votos, porque esto se reabra de inmediato. La presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos y, obviamente, lamentamos las pérdidas de los ganaderos de las zonas fronterizas que exportan de manera cotidiana este ganado a los Estados Unidos. Yo estoy seguro que en breve se resolverá este tema tan delicado.

“Y yo creo que, aunque es un problema que nos identifica y que la solución depende de la habilidad del gobierno y de los acuerdos, aún con un gobierno muy complicado, muy complejo, confiamos en que la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Agricultura pueda resolver muy rápido este diferendo”. 

Sin embargo, anotó Monreal Ávila, “lo peor de todo es que hay grupos en México que aceptan, aplauden y hasta apoyan esta política de malas prácticas, o de una mala vecindad, con tal de avanzar en sus agendas políticas partidistas o personales. 

“Lamentamos que esto suceda, pero no nos extraña, son los sucesores de la Casa de Los Habsburgo o de Los Polkos, que siempre están ahí pendientes para alegrarse de los problemas de nuestro país y aplaudir estos desencuentros. 

“Nosotros le apostamos a la unidad y le apostamos a que la presidenta no está sola y que vamos a resolver estos problemas que se están presentando de manera extraordinaria en nuestra nación, en nuestro país”.