Algunos pensarían que un tiempo de 1:00.82 es poco, pero Celia Pulido trabajó toda su vida para lograrlo. Es parte de un selecto grupo de los Panamericanos Junior que ya tuvo la experiencia de participar en los Juegos Olímpicos, de los cuales guarda una mezcla de emociones.
La guanajuatense resurgió después de aquella experiencia en Parìs 2024. Antes de la justa, pensó que había alcanzado el cielo, pero al quedar en la posición 21 a .70 segundos de clasificar entre los 16 mejores tiempos a la ronda de semifinales, le hizo perder la confianza en sí misma.
“Tuve uno de los momentos más difíciles en mi vida, que me hizo reflexionar y me tumbó mucho. Tuve que parar por un momento y me costó trabajo resurgir, fue cuando yo perdí el piso, la motivación y pensé que ya había llegado a mi límite, que las cosas ya no iban a mejorar.
Son baches en el camino y es cosa de sobrepasarlos y aprender a trabajar física y mentalmente”, señaló Pulido en una charla con Imagen Deportes.
En esa misma prueba en París, la de los 100 metros dorso, rompió el récord Panamericano que además de darle la medalla de oro, le otorgó un boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
“El límite no existe, creo que aquí no se termina porque todavía tengo mucho que demostrar. Es mi primera medalla internacional de oro, de aquí en adelante es seguir mejorando y obtener más medallas en el camino”.
En estos Juegos Panamericanos, Celia Pulido acumuló cinco medallas: oro en 100 dorso, plata en 200 metros dorso y 4 x 100 relevo estilo libre; bronce en 4×100 relevo combinado y 4×100 relevo libre mixto.
El Celtic se prepara para la Copa de la Liga de Escocia
Esta actuación superó sus expectativas y le regresó la confianza que espera pueda mantener durante el ciclo olímpico que culminará en Los Ángeles 2028, donde buscará una revancha.
“Agradecerle a toda la gente que me dijo algún día que yo tenía talento, que podía lograr lo que yo me propusiera. Me llegan esos recuerdos y palabras que me han dado a lo largo de los años y que estaban en lo correcto, que podría conseguir una medalla en algún momento”.