El Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebra en Alemania ha consolidado una destacada presencia del cine mexicano en secciones como la Competencia Oficial en la gesta por el Oso de Oro hasta Generación (cine para niños y jóvenes) y Berlinale Shorts, la producción de cortometrajes.
Las producciones mexicanas demuestran la diversidad creativa y temática de nuestra cinematografía explorando nuevos lenguajes narrativos y temas sociales. Las historias muestran miradas diversas desde la intimidad emocional hasta los cuestionamientos culturales y personales reflejando la pluralidad del cine contemporáneo mexicano.
Los procesos de admisión para participar en un festival de alto calibre como la Berlinale son complejos y debe atravesar un proceso de postulación oficial, cumplir con requisitos de estreno y pasar por la selección de los comités formados para cada sección. El festival busca principalmente estrenos mundiales o internacionales.
La película debe haber sido terminada en los 12 meses anteriores a la celebración del festival. Los largometrajes deben durar más de 60 minutos. Los cortometrajes para la sección oficial deben ser de hasta 30 minutos (20 minutos para la sección Generation).
Se prefieren estrenos mundiales. Para la competencia principal, se requiere al menos estreno internacional. Para secciones como Panorama, Forum o Generation, se acepta el estreno europeo; las propuestas rechazadas no pueden volver a postularse.