Durante la inauguración de una sede de la Universidad Benito Juárez en el Lago de Texcoco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso permitir la entrada del ejército estadounidense al país para combatir el narcotráfico.
“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, afirmó tajante Sheinbaum. La mandataria explicó que la propuesta fue hecha en una de las llamadas que sostuvo con Trump. “Le dije: no presidente, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende”, añadió.
La presidenta detalló que, aunque el planteamiento no se dio exactamente como lo reportó el diario The Wall Street Journal, sí es cierto que Trump ofreció enviar tropas. “En alguna de las llamadas, dijo: ‘¿en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles’”, relató Sheinbaum.
Ante ello, reafirmó la postura de su gobierno: “No hace falta. Se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.
Además, Sheinbaum señaló que pidió a Trump trabajar en frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México. “Si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”, expresó. Según la mandataria, tras la conversación, Trump emitió una orden para reforzar las acciones en ese sentido.
Finalmente, la presidenta subrayó que su gobierno está abierto a la cooperación, pero no a la subordinación. “Cooperación sí, subordinación no. Siempre defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República. Esa es la grandeza de México”, concluyó.