Seleccionar página

La Cámara de Diputados clausuró el diplomado “Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional”, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión de Seguridad Ciudadana, el cual tuvo como fin brindar las herramientas que ayuden a una mejor toma de decisiones y a la formulación e implementación de acciones para la atención de estos temas.

Guadalupe Román Ávila (Morena) consideró que lo aprendido en este diplomado servirá para que los funcionarios generen acciones de cambio a través del análisis de las políticas integrales en el campo de la seguridad pública y la seguridad nacional, así como evaluar resultados que sirvan para la elaboración de proyectos interdisciplinarios, como interinstitucionales nacionales e internacionales.

Indicó que la seguridad es un asunto que ha cobrado relevancia en las últimas décadas y se ha visto desafiada por una compleja combinación de factores internos y externos, especialmente ante los temas del crimen organizado, inseguridad ciudadana, migración, desigualdad social, entre otros, que han generado condiciones de vulnerabilidad, facilitado el reclutamiento de jóvenes por grupos criminales y el fomento de la violencia.

 Afirmó que aunque se han logrado muchos avances aún queda mucho por hacer para garantizar la paz en el país, lo cual es el reto de todos los días pues la inseguridad evoluciona, por lo que se debe ir un paso adelante.

Juan Enrique del Mazo, secretario técnico de la Comisión de Seguridad Ciudadana, externó que la formación y preparación profesional es fundamental para el desarrollo del país y estar a la altura de los retos. Consideró que lo aprendido en este diplomado servirán para que en el presente y el futuro se tomen mejores decisiones en cuanto a la aplicación de las políticas públicas.

A su vez, el doctor Martín Vera Martínez, coordinador académico del diplomado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, exhortó a los graduados a replicar el conocimiento adquirido para que influya en el trabajo que realizan cada día, toda vez que la profesionalización es el mayor reto de las instituciones. 

Las políticas no existen sin la gente que las diseña, las ejecuta y las evalúa; por eso queremos que el conocimiento salga de la universidad y lo socialicemos para que tengamos una actitud ante la vida sobre la problemática que a todos nos amenaza, precisó.