Seleccionar página

Los clubes de fútbol alrededor del mundo han recibido 125 millones de dólares que se les debían por las transferencias de sus antiguos jugadores, informó este miércoles la FIFA.

El dinero fue canalizado mediante la Cámara de Compensación de la FIFA, una entidad financiera independiente con sede en París. Hay un retraso de casi otros 200 millones de dólares.

Se acordó un desembolso adicional de 31.7 millones de dólares, pero aún no se han enviado.

La Cámara de Compensación repartirá los pagos a más de 5 mil clubes de base y profesionales.

La FIFA publicó una actualización sobre dos años de trabajo de la Cámara de Compensación, que comenzó en noviembre de 2022 para aportar más transparencia a la multimillonaria industria de transferencias y a menudo opaca. También intenta asegurar que los clubes más pequeños reciban el dinero que se les debe por las ventas futuras de jugadores que ellos formaron.

Cuando Moisés Caicedo fijó un monto récord en el mercado de pases del fútbol británico, al pasar de Brighton a Chelsea el año pasado, sus antiguos clubes en Ecuador tenían derecho a compartir millones de dólares de la ficha de 115 millones de libras (145 millones de dólares).

El dinero canalizado por la FIFA “fue un sueño”, señaló el presidente del club ecuatoriano CD Espoli, Lenín Bolaños, citado en el informe de la FIFA. El monto sirvió para pagar un campo de práctica, una clínica médica y un gimnasio.

Algunas de las reglas del mercado de transferencias de la FIFA vigentes desde 2001 están bajo revisión después de un fallo de un tribunal europeo el mes pasado en un caso presentado por el ex mediocampista francés Lassana Diarra.

El sistema actual de la FIFA otorga a los antiguos clubes de los jugadores que los entrenaron entre los 12 y los 21 años el derecho a compartir hasta 5 por ciento de una tarifa de transferencia futura.