Si bien se han dado pasos importantes para dar a conocer el tema y capacitar a los servidores públicos, la atención a víctimas y sistematización de datos en materia de trata de personas aún es un reto para México, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, el organismo recalcó la importancia de continuar los esfuerzos para implementar protocolos de prevención, detección e inspección en la materia en campos agrícolas, con perspectiva de género y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En este punto en especial llamó al gobierno mexicano a ratificar el “Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, a cumplir con las recomendaciones que ha enviado respecto a con violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas.
Advirtió que pese a los esfuerzos en el ámbito federal, así como a legislaciones locales, comités, unidades o fiscalías para la investigación de casos de ese tipo, en las entidades se carece de programas estatales con indicadores de cumplimiento y rendición de cuentas.
Además faltan estrategias de trabajo regionales, presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas como la desigualdad, la discriminación y la violencia, expuso en un comunicado. La CNDH refirió que de acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 71 por ciento de las víctimas son mujeres.