Durante el foro “Desplazamiento forzado interno en México”, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y representantes de colectivos de víctimas resaltaron la necesidad de consolidar una propuesta de ley general en la materia.
En el encuentro, realizado en la Cámara de Diputados, señalaron que debe ser construida mediante un diálogo amplio con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y universidades, y estar centrada en la restitución de derechos a las víctimas.
Evangelina Moreno Guerra acompañada de la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) y el diputado Alfredo Vázquez (Morena), indicó que “necesitamos una legislatura urgentemente, que sea efectiva”, centrada en el apoyo a las víctimas para la restitución de sus derechos.
“Destaco uno de los acuerdos principales, el cual consiste en trabajar de manera colectiva una propuesta de ley general en materia de desplazamiento forzado, la cual debe de ser producto de un diálogo amplio con las víctimas, sectores de la sociedad civil, centros de derechos humanos, organismos internacionales y las universidades”.
En el encuentro sobre desplazamiento forzado interno en México se reunieron para visibilizar esta crisis humanitaria, en el marco de la visita de Paula Gaviria Betancourt, relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de personas desplazadas forzadamente.
Agradeció a la relatora Paula Gaviria, quien también se comprometió a dar seguimiento puntual a este proceso colectivo de redacción de dicha ley.
La legisladora explicó que el desplazamiento forzado interno en México representa una crisis humanitaria que es silenciosa y que afecta personas, familias, comunidades enteras y el tejido social de la nación.Es por ello, que busca visibilizar este fenómeno con foros, acercamientos con los colectivos de víctimas, testimonios de víctimas y con gestiones ante organismos internacionales con los cuales México tiene compromisos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés).
En esta ocasión, resaltó, “logramos un diálogo entre la relatora y los colectivos de víctimas de desplazamiento en el afán de seguir posicionando el tema, pero la visibilidad no basta”.
Por su parte, el diputado por Chiapas, Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), destacó que dicho encuentro fue fructífero porque se escucharon todas las voces, en la necesidad de priorizar los mecanismos de atención para las y los desplazados internos, reconociendo que “todos somos mexicanos y merecemos ser escuchados y atendidos”.
El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes subrayó que dicha ley sobre desplazamiento, prevención protección y soluciones debe ser una prioridad nacional.
Recordó que en 2022 se presentó una iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno que fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero congelada en el Senado, por lo que enfatizó la urgencia de retomarla en el próximo periodo legislativo.