México y nuestro sistema gubernamental, deberán combatir con brazo firme y sin vacilaciones, la corrupción persistente para que se consoliden y salvaguarden los valores fundamentales de la transparencia, la fiscalización, la rendición de cuentas y la legalidad; valores imprescindibles para alcanzar un verdadero Estado de Derecho y fortalecer nuestra democracia.
Afirmó Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, luego de ser nombrado por unanimidad, por el jurado calificador, para ocupar el encargo para los próximos cinco años.
El también jurista externó, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene la gran encomienda de combatir una de las más atroces enfermedades que padece nuestra nación: la corrupción.
Por ello, aseveró el funcionario, una parte fundamental del proyecto recae en el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo papel será clave para la efectiva coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, en la prevención, investigación y sanciones para erradicar ese grave flagelo de la corrupción.
Y al mismo tiempo de gran relevancia, agregó, llevar a buen término los esfuerzos encaminados a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Refirió que el Secretario Técnico no sólo será el funcionario público encargado de la dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que tendrá la enorme responsabilidad de fungir como secretario del Órgano de Gobierno y del Comité Coordinador; así como de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones que este tome.
Por lo tanto, el Secretario Técnico tiene diversos retos que atender y de los más urgentes, elaborar el proyecto del Estatuto Orgánico de la Secretaria Ejecutiva y someterlo a la brevedad, al órgano de gobierno para su aprobación.
De igual forma, realizar las gestiones necesarias para que la Secretaría Ejecutiva cuente con los recursos materiales y humanos para cumplir con las obligaciones referidas y en el mismo sentido, la necesidad imperiosa de preparar los proyectos de calendario.
Y en lo referente a los trabajos del Comité Coordinador, del Órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva, deberán de elaborarse programas y objetivos que de aprobarse, estarán en aptitud de sesionar y deberán de agotarse los temas que permitan avanzar en la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el mediano y largo plazo, el Secretariado Técnico deberá elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, someterlas a la consideración del Comité Coordinador;
Asimismo, realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos que así acuerde el Comité Coordinador.
Y administrar las plataformas digitales que integren y conecten a los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que el Comité Coordinador pueda establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios para que puedan evaluar las mismas.
Salgado Perrilliat advirtió, que tendrá de inicio, la gran encomienda de poner a funcionar la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y como tarea permanente, hacer de dicha Secretaría, un órgano de apoyo eficiente tanto del Comité Coordinador como del Consejo de Participación Ciudadana a través de las actividades que realice en la Comisión Ejecutiva.
En los 20 años que tiene de experiencia en la administración pública, Salgado Perrilliat ha conocido a fondo no sólo las bases jurídicas que norman a la Administración Pública Federal, sino a entender y encaminar el actuar de diversas instituciones para su efectivo desempeño.
Por todo ello, expuso el servidor público, entiende la importancia y la trascendencia que implica la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción. Es consciente de la gran responsabilidad que recaerá en el Secretario Técnico y de la imperiosa necesidad de que este esfuerzo llegue a buen término a través de una asesoría técnica objetiva, eficiente y de calidad.
Con la efectiva colaboración entre las agencias gubernamentales, en los tres niveles de gobierno y desde luego, con la participación de todos y cada uno de los miembros que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pondrá al servicio de la Secretaría Ejecutiva, las aptitudes, conocimientos y experiencias que posee, estarán encauzadas a su debida instauración, a su responsable y funcionamiento óptimo, a su consolidación como pieza clave y toral del Sistema Nacional Anticorrupción.