Seleccionar página

En sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Población presidida por la diputada Graciela Ortiz González (PRI), aprobó dos puntos de acuerdo con exhortos en materia de censo a niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor, y apoyos para damnificados por daños en el monumento histórico “El Parián” de Tlaquepaque, Jalisco.

Avaló exhortar al Instituto Nacional de Migración y al INEGI que realicen acciones para contar a los niños migrantes sin madre, padre o tutor que se encuentran en México, para que el gobierno  establezca políticas públicas para facilitar la migración ordenada, segura y responsable.

El punto de acuerdo, planteado por la diputada María Isidra de la Luz Rivas (PT), considera que en México la migración infantil no acompañada constituye una problemática social que requiere atención prioritaria debido a los altos riesgos que enfrentan las niñas y niños en esta situación. 

Refiere que la falta de acompañamiento de padres o tutores los expone a vulneraciones de derechos humanos, tales como la explotación, la discriminación, y a la falta de acceso a servicios básicos como educación, salud y seguridad.