La Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen que reforma las leyes de Desarrollo Social, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la ley de Contabilidad Gubernamental, para facultar al INEGI en la medición de la pobreza y evaluar la Política de Desarrollo Social.
El dictamen corresponde a una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de simplificación orgánica, y la derogación del apartado C de dicho precepto, que extinguió el CONEVAL y reasignó sus funciones al INEGI para mejorar los procesos de medición.
Con los cambios a la Ley General de Desarrollo Social se sustituyen los términos “Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social” y de “Secretaría de Desarrollo Social”, por los de Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Secretaría de Bienestar.
Determina que la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social, así como la emisión de recomendaciones corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de conformidad con el párrafo tercero del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política.