Seleccionar página

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que encabeza la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena), avaló por 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, su opinión en sentido positivo respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. 

La opinión en sus resolutivos señala que el PND presentado por la titular del Ejecutivo Federal incorpora de manera integral los fines del proyecto nacional y se ajusta a los principios constitucionales vigentes, particularmente aquellos establecidos en el artículo segundo de la Constitución Política, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.  

Asimismo, adiciona a la opinión un anexo que contiene todas las observaciones y participaciones de las y los diputados integrantes de este órgano legislativo, por considerar que la apertura al debate nutre y fortalece el quehacer legislativo sin prescindir que dichas participaciones se hicieron a título personal. 

La presidenta de esa instancia resaltó que la planeación y políticas públicas del Plan son fundamentales para guiar el desarrollo y la transformación del país de manera estructurada y sostenible, y que para su construcción fue necesario observar el derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades. 

Destacó que, dentro de este Plan, el eje transversal número tres, “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, existen las siguientes propuestas: que los recursos presupuestales sean dirigidos a las comunidades indígenas y afromexicanas permitiendo su gestión directa. 

Garantizar la participación y representación de los pueblos indígenas y afromexicanos en la toma de decisiones a nivel federal, establecer las medidas para fortalecer los espacios de representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos en las instancias de toma de decisiones, e implementar las acciones para fortalecer la memoria, la gestión comunitaria y la salvaguarda del patrimonio biocultural de nuestros pueblos.