La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial con lo cual, ministros de la SCJN, jueces y magistrados serán electos por el voto ciudadano. Asimismo, desaparece el Consejo de la Judicatura Federal y crea el Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a los juzgadores que antepongan intereses económicos o políticos a la aplicación estricta de la ley.
Durante el debate, los diputados de oposición argumentaron que la reforma judicial es una venganza del presidente de López Obrador y su partido Morena porque la SCJN desechó las reformas en materia eléctrica, electoral y desechó la extinción de los fideicomisos de la Suprema Corte por 25 MMDP, entre otros…El panista Miguel Rodarte De Lara señaló.
Al justificar la reforma al Poder Judicial, Marcos Rosendo Medina de MORENA dijo que por actos de corrupción el Poder Judicial ha liberado en fast track a narcotraficantes, delincuentes de cuello blanco y miembros del crimen organizado, al tiempo que protegen a empresarios para que evadan al fisco, como el caso del dueño de Grupo Azteca que adeuda más de 33 mil millones de pesos. En cambio, miles de personas encarceladas llevan varios años sin recibir sentencia.
Asimismo, en el dictamen de reforma al Poder Judicial se refrendó el compromiso de no afectar los derechos de los trabajadores, no obstante que llevan una semana en paro en protesta por esta reforma. De última hora, Morena incluyó la figura de jueces sin rostro, para proteger a los juzgadores del crimen organizado y que no sean corrompidos. Esta figura fue calificada de incongruente por la oposición. Sin embargo, Morena y sus aliados aprobaron la figura de jueces sin rostro.