Durante la LXV Legislatura la Comisión de Radio y Televisión fue muy productiva y privilegió el diálogo para llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios, además, siempre tuvo cercanía con los medios de comunicación, afirmó su presidenta, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al concluir una reunión ordinaria de la citada instancia legislativa, la diputada destacó algunas de las iniciativas que fueron aprobadas por esta Comisión. Por ejemplo, la relacionada con las prórrogas al pago de las concesiones del espectro radioeléctrico. “Esta medida benefició a muchos concesionarios, sobre todo en la época de pandemia, porque no pudieron renovar sus concesiones a tiempo, y terminó siendo crucial el trabajo que se hizo desde esta comisión”, sostuvo.
Subrayó la comunicación fluida que mantuvo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de fortalecer los órganos autónomos constitucionales. “Es muy importante porque a veces vemos que algunos personajes de la política quieren acabar con ellos”. Por otro lado, dijo, queda pendiente revisar los contenidos que transmiten los canales del Estado mexicano, ya que éstos deben ser incluyentes y dar cabida a todas las visiones, “porque son canales que no pueden estar sesgados y tener una sola ideología.
“Me parece muy importante trabajar en ello para que los contenidos de los canales, tanto en radio como en televisión, sean contenidos para todos los públicos. Información que nos interese a todos y si se organizan debates, que haya también pluralidad, porque eso es México”, subrayó. En otro orden de ideas, cuestionada sobre la renovación de la presidencia nacional del PAN, la diputada explicó que hay una comisión encargada de planear todo el proceso que llevará a tener una nueva dirigencia.
“Tenemos tres posibilidades dentro de esta comisión. Primero, que sea una elección en donde voten las y los consejeros del partido, que son alrededor de 300. Segundo, la opción de que sea una elección abierta a la militancia del partido. Y tercero, la posibilidad de dejar a una persona que se encargue de la transición hacia una nueva dirigencia”, detalló.