Mientras las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alteran situaciones que eran normales para la afición mexicana, como la asistencia masiva en los estadios, México ganó 1-0 a Turquía en su última prueba rumbo a la Copa Oro 2025, con gol de Orbelín Pineda.
El dilema de asistir o no al estadio de la Universidad de Carolina del Norte, por el temor a ser detenidos o deportados, generó que más de la mitad de los boletos en venta terminaran sin dueño en las taquillas.
Según la empresa de fútbol estadounidense Soccer United Marketing, encargada de promocionar los encuentros del Tricolor en el país vecino, la asistencia no llegó a más de 20 mil aficionados en un recinto hecho para 55 mil.
Una reciente encuesta de Unidos US muestra que el 43 por ciento de latinos cree que mucha gente “teme que las autoridades migratorias los arresten, incluso si son ciudadanos estadounidenses o tienen estatus migratorio legal”.
Esa incertidumbre quedó por un momento del lado con el gol de Orbelín Pineda (45), quien venció con un zurdazo al portero turco Berke Ozer luego de un saque de banda.
Diferentes grupos de aficionados descartaron viajar para ver el encuentro por temor a que un autobús de migrantes se convirtiera en objetivo de arrestos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Sobre las acciones del gobierno de Trump y la cercanía de la Copa Oro –del 14 de junio al 6 de julio-, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó que exista una preocupación por la probable presencia del ICE en los estadios.