Seleccionar página

Sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se recordó a la escritora Rosario Castellanos, de quien se enalteció su obra, así como el de las diversas luchas que ha sostenido el género femenino en una sociedad machista y patriarcal, pero a través de la parodia, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco y los estereotipos.

Con la función de El eterno femenino. Homenaje cabareteando a Rosario Castellanos con Las Reinas Chulas, comenzó la edición 21 del Festival Internacional de Cabaret, que se realizará en diversos recintos de la Ciudad de México, así como de Puebla y Oaxaca. En el recinto de Donceles, la noche del jueves, los asistentes gozaron y rieron con la farsa, la crítica y la música de las Luz y Fuerza, La Cuervo y Leticia Servín.

Las Reinas Chulas no dejaron un hilo suelto del acontecer social, político, económico, incluido el del medio del espectáculo, con una versión de El eterno femenino, donde la farsa está muy cercana al cabaret. De la obra original se tomaron varias escenas y las creadoras han escrito otras nuevas, con cambios en el orden, actualizándolas, pero conservando la esencia de la misma: la crítica y el cuestionamiento a la identidad del sujeto femenino, al sistema patriarcal, la abnegación de la mujer y su revalorización, así como el debate del feminismo.

El 50 aniversario luctuoso de la poeta más importante del siglo XX, de quien en 2025 se cumplen 100 años de su nacimiento, fue el pretexto de Las Reinas Chulas para retomar su única obra de teatro y adaptarla al cabaret con la finalidad de desenmascarar la naturaleza del poder, “resaltando ser una versión metacabaretera que sólo podía salir de una mente enloquecida”.

Así se recrea el conocido Pecado Original, entre Adán y Eva, la manzana y la serpiente, que introduce al espectador al El eterno femenino, la gran obra de Rosario Castellanos que en tres actos nos habla de las cárceles de lo femenino; su protagonista es Lupita, una bella dama joven, que en lugar de mamar leche materna, mamó el sometimiento; la obra abre con una escena que sucede en un salón de belleza, donde un vendedor le ofrece un aparato para combatir el aburrimiento, especialmente el de las mujeres, justo el día de su boda.

Más adelante se escuchó decir a Filo, una sincera ayudante, nada ingenua, a quien aparentemente su patrona manipula y controla, pero que no se deja engañar. Las mujeres soñamos con salir libres y seguras a las calles; que nadie opine de nuestros cuerpos ni decida sobre ellos; con poder demostrar nuestro amor si amamos a una mujer o a un hombre libremente; que nadie nos ponga la mano encima, se caiga el patriarcado y se legalice el aborto. Las mujeres ya no lloramos, sino dirigimos, gobernamos y facturamos.

El eterno femenino. Homenaje cabareteado a Rosario Castellanos se presentará también en el contexto de la fiesta cabaretera el 16 y 23 de agosto a las 17 horas con entrada libre, en los Faros Azcapotzalco y Miacatlán, de manera respectiva. La dramaturgia y elenco es de Cecilia Sotres, Nora Huerta, Jairo Calixto, Erica Islas y Nohemí Espinosa, con música original de Claudia Arellano y video de Sharon Toribio.

La fiesta cabaretera, que tuvo sus orígenes hace más de dos décadas en el Teatro Bar El Vicio, se desarrollará con cerca de 46 compañías, del 8 al 31 de agosto, con un amplio espectro de propuestas escénicas que van desde la sátira política y la farsa, hasta espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up, entre otras obras incluyentes y humorísticas, así como de actividades académicas.