La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP que estarán vigentes en el país desde este domingo y hasta el próximo sábado 7 de agosto, con el fin de evitar mayores alzas que afecten a las familias mexicanas. La lista, que se actualizará cada semana, detalla los costos del energético para dos mil 470 municipios, que deben acatar los distribuidores y son menores respecto a lo que pagó el consumidor final la última quincena de junio.
La CRE señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más se han beneficiado con el nuevo esquema, pues al 30 de junio el costo de gas LP, vendido por kilo, fue de 29.23 pesos en su rango máximo para ambas entidades. Sin embargo, esa instancia gubernamental dijo a partir de ayer domingo el combustible deberá venderse en 21.33 y 21.83 pesos, reducciones de 27.03% y 25.32%, respectivamente. El precio más caro del gas LP esta semana será de 27.85 pesos por kilo y de 15.05 por litro, aplicado en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango.
El precio más bajo por kilo será de 19.56 pesos, mientras que por litro alcanzará 10.56, ambos costos aplicados en Playas de Rosarito y Tijuana, Baja California. La medida se debe a que, desde la liberación de precios, en enero de 2017, el gas ha subido de forma constante, con alzas de 100% en algunas regiones.