Rommel Pacheco, titular de la Conade, entregó estímulos económicos a los deportistas y entrenadores mexicanos que conquistaron este año medallas en campeonatos mundiales, durante una ceremonia realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
Los atletas que conquistaron medalla de oro recibieron 300 mil pesos, quiénes se llevaron plata obtuvieron 250 mil y los que lograron bronce fueron retribuidos con 200 mil. Si bien, los montos se mantuvieron respecto al 2024, hubo un aumento en las becas de los atletas del 30 por ciento.
“Fue un 2025 histórico, se tuvieron excelentes resultados y si este año hubieran sido los Juegos Olímpicos seguramente hubiéramos dado una gran actuación. Se incrementaron las becas en más de 100 millones, que representa un aumento superior al 30 por ciento.
Además, los que ganaron el Premio Nacional de Deportes tienen un reconocimiento y un estímulo económico de casi 800 mil. Por lo tanto, si tenemos un campeón mundial, y que además se proclamó Premio Nacional recibirá ambos ingresos”, aclaró Pacheco.
Este año, el atletismo rompió una sequía de ochos años sin conquistar medalla en campeonato mundial con las preseas de plata que obtuvieron en Tokio, Uziel Muñoz en lanzamiento de bala y Alegna González en la prueba de 20 kilómetros marcha. Ambos recibieron su respectivo estímulo en la categoría de deportes olímpicos.
“Es muy gratificante ser reconocida porque fue un año muy importante para mí. Es la segunda vez que ganó el Premio Nacional de Deportes y eso solamente es una motivación de cara a Los Ángeles 2028”, declaró la marchista Alegna González.
Otros atletas reconocidos en la categoría de deportes olímpicos, fueron los clavadistas Osmar Olvera, Juan Celaya, las gemelas Lía y Mía Cueva, así como Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo. En tiro con arco recibieron el galardón Andrea Becerra y Sebastián García.