Seleccionar página

En Culiacán, Sinaloa, la Cámara de Diputados realizó el noveno y último foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, en donde diputados, funcionarios federales y locales, sociedad civil, analizaron el tema: “Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública”. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló que de la propuesta central de más de 170 iniciativas de legisladores que acompañaron a la del Ejecutivo y 34 del Poder Judicial, solo tres cosas tenían que respetarse: método de elección de jueces, la independencia del Poder Judicial y respeto absoluto a los derechos de los trabajadores. 

Todo lo demás, como son: procedimientos, calendarios, convocatorias, dimensión de la convocatoria, fórmulas de selección, criterios de elegibilidad e idoneidad, responsables de aplicarlos, tamaño de los órganos nuevos, facultades y definición de éstos, “todo lo demás, estaba a discusión y en eso hemos estado”.     

Aseguró que a partir de este viernes se empezará a elaborar el dictamen respectivo. “Hay una recopilación de todas las ponencias, muchas son coincidentes y van a verse reflejadas. En pocos días todo el país lo verá y lo leerá en un dictamen que modifica partes muy importantes la iniciativa del Ejecutivo, conservando la sustancia esencial de la propuesta y permitir que el pueblo de México participe en la elección de los jueces del país”.  

Anunció que a partir del día 15 de agosto, quizás un día o dos después, se podrá tener un documento que se circule para que, siguiendo el procedimiento constitucional, los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales lo lean, estudien, formen opinión, se armen de argumentos y luego en pocos días más “nos convoquemos a discutirlo, hasta que encontremos las mejores razones para reformar la Constitución en este tema para bien de México”.