La Tercera Comisión de Trabajo: de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), concluyó el proceso de comparecencias de las últimas cinco personas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar diversas magistraturas vacantes del Tribunal Unitario Agrario, a efecto de que sean elegidas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El diputado Medina Filigrana afirmó que una vez concluidas las entrevistas, se turnará a las y los integrantes de la Tercera Comisión la propuesta de dictamen para que lo analicen y expresen su postura. Por su parte, el diputado Carlos Alberto León García (MC) indicó que la designación de estas vacantes tendría que ser analizada con detenimiento, ya que el sector agrario es el más vulnerable en la impartición de justicia.
Resaltó que estos funcionarios deben garantizar la igualdad de género, mejorar las deficiencias del Tribunal Unitario Agrario, agilizar las resoluciones y que cumplan las sentencia, así como trabajar para velar por la autonomía de este órgano frente a las posibles presiones por parte de los diversos órdenes de gobierno.
Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil apuntó que la ocupación real de espacios de mujeres en lugares como las magistraturas del Tribunal Agrario es un tema de inequidad sustantiva, ya que son considerados específicamente para hombres.
En ese sentido, se pronunció por abrir más espacios a las mujeres en el tema agrario con acciones afirmativas, conocer los problemas de su integración en este ámbito, y ver los cambios que se deben implementar para que tengan una propiedad mayor o acceso a la propiedad de la tierra.
La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) mencionó que se deben conocer las experiencias de los aspirantes en el trabajo con las comunidades de sus respectivas regiones y con las mujeres, los desafíos más comunes que enfrentan los agricultores y cómo pueden abordarse desde una perspectiva jurídica.
También de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra expresó que es necesario resolver los conflictos indígenas que tienen muchos años y de diversos predios en zonas ecológicas y barrancas de la Ciudad de México, donde hay asentamientos de personas que se deben escriturar.
En este segundo bloque de cinco aspirantes, comparecieron Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar, Rosa Imelda Leyva Barraza, Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar.