La Cámara de Diputados concluyó el trámite legislativo de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera, a fin de fortalecer y modernizar los sistemas que permitan mejorar la competitividad y combatir la evasión y elusión fiscal, así como erradicar el huachicol fiscal.
El diputado de Morena, Fernando Castro Trenti, secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que dicha minuta, trastorna los sistemas antiguos que se habían consolidado y llevado de una manera que afectaba el desarrollo comercial y la economía del país.
Dijo que la reforma busca acelerar y establecer mecanismos claros, transparentes y mejores condiciones en la recaudación fiscal en las aduanas, que favorezcan el crecimiento nacional del comercio.
Explicó que se utilizará tecnología de punta para garantizar la transparencia, robusteciendo los procesos de las aduanas que serán videovigilados.
“Esta modernización responde a la realidad de México, un país con una vasta red de comercio internacional, ya que tiene más de 53 tratados, lo que nos ha permitido en los últimos 7 años, incrementar la balanza comercial, es decir, tanto las exportaciones como las importaciones”.
Castro Trenti Indicó que, de 2018 a 2025, las exportaciones e importaciones han crecido cerca de un 50 por ciento, y el volumen comercial pasó de aproximadamente 800 mil millones de pesos en 2017 a más de 1 billón 208 mil millones de pesos en 2024.