En México, 36.3 por ciento de la población se encuentra en pobreza, es decir, 46.8 millones de personas, informó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024, Nabor detalló que el 29.3 por ciento de la población, es decir, 37.7 millones vive en pobreza moderada y 7.1 por ciento (9.1 millones de personas) se encuentran en pobreza extrema.
Nabor explicó que los datos del Informe son al 2022, ya que están basados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, cuyos datos más recientes son a ese año..
La carencia social más frecuente entre la población mexicana fue el acceso a la seguridad social, ya que 50.2 por ciento no la tiene, seguida del acceso a los servicios de salud, ya que 39.1 por ciento no goza de ese beneficio, y el tercer rezago es el educativo, que afecta a 19.4 por ciento de los mexicanos.
Respecto a la población menor a 18 años, el secretario de Coneval expuso que 45.8 por ciento estaba en situación de pobreza, otro 9.9 por ciento estaba en pobreza extrema y 35.9 por ciento en pobreza moderada.
La mayor carencia en este segmento también es la seguridad social, ya que 58 por ciento no la tiene. La segunda carencia es el acceso a servicios de salud, que afecta al 42.3 por ciento de los jóvenes.