Seleccionar página

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que se reunirá con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para lograr la reapertura a la frontera del ganado mexicano en pie tras suspenderse por la presencia del gusano barrenador.

Reconoció avances en las conversaciones para la reapertura de la frontera y aseguró que ya tienen acuerdos importantes, los cuales se han informado a las organizaciones ganaderas y a los gobernadores de los estados afectados o libres de esta plaga, incluso donde se exporta o no.

Confirmó que los casos de gusano barrenador se encuentran contenidos en la zona sur y sureste del país, como en Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“Tenemos que contenerlo en el sur y sureste del país porque si se nos dispersa al resto del territorio nacional, pues se convierte en una tarea más difícil después para la erradicación”, señaló el funcionario, tras inaugurar el cuarto Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en las instalaciones de la secretaría.