Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República se manifestaron en contra de la iniciativa de imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían los migrantes a México desde Estados Unidos, pues se trata de una medida arbitraria e injusta.
Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, pidieron a la Càmara de Representantes reconsiderar la propuesta, que dañaría la economía de ambas naciones y es contraria al espíritu de libertad económica de la Casa Blanca, además permea en el T-MEC.
Recordaron que la iniciativa es promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes como parte del proyecto denominado The One, Big, Beautiful Bill.
Los senadores de todos los partidos recordaron que en Estados Unidos todos los trabajadores, más allá de su estatus migratorio, pagan de manera cotidiana sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación sobre ese 20 por ciento del ingreso laboral de los migrantes que, ya tributado, abandona el país.
Apuntaron que el 80% restante, es decir, la mayoría de sus ingresos se quedan en la economía estadunidenses, tras señalar que los impuestos no se traducen en un gasto social para el grupo poblacional que los genera, en muchos casos imposibilitado para acceder a las políticas sociales.