El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige el maestro Elías Robles Andrade, organizó el círculo de lectura “Hans Christian Andersen”, para conmemorar el aniversario luctuoso de este famoso autor danés de cuentos infantiles, quien falleció el 4 de agosto de 1875.
Al iniciar el acto, el director Robles Andrade expuso que este año se cumplen 150 años de la muerte del célebre autor. Además, se conmemoran también 220 años de su nacimiento, que fue un 2 de abril, día que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, en su honor.
Afirmó que su extensa obra es mundialmente conocida; que, desde 1956, se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, designados con frecuencia como «Pequeños Premios Nobel» de la narrativa.
En su oportunidad Cruz Estrada, luego de narrar el cuento del “Patito Feo”, resaltó que Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril, proveniente de una familia humilde, con un padre zapatero y una madre lavandera.
Aseguró que a pesar de vivir en condiciones precarias y de ser víctima de burlas e insultos por su aspecto físico, su padre compartió lecturas, alentó sus sueños y alimentó su imaginación, construyendo artefactos como un teatro de juguete para que jugaran cuando Andersen empezó a fantasear con ser cantante de ópera.