Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el malestar de la ciudadanía por algunas resoluciones judiciales que, a juicio popular, han dejado en la impunidad a políticos y delincuentes, por lo que llamó al Consejo de la Judicatura Federal a informar las sanciones que ha aplicado a miembros del Poder Judicial que han sido denunciados por actos de corrupción.
“ No conozco sobre sanciones a jueces, magistrados y ministros porque a lo mejor por falta información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial, entonces, si hay sanciones por parte de la Judicatura que se informe”, demandó.
Tras las multitudinarias marchas que se realizaron el pasado fin de semana en la Ciudad de México y otras partes del país, en contra de la corrupción e impunidad de muchos jueces y magistrados, el presidente López Obrador sostuvo que el Poder Judicial debe renovarse como lo están haciendo los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero con independencia.
Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en que se acuda a la acusación fácil porque en todas las instituciones hay buenos y malos servidores.
“Que el Poder Judicial se ocupe de llevar a cabo la reforma que le hace falta, porque durante un tiempo no se sancionaba a nadie, era como el castillo de la pureza, entonces, para que tener una institución como la Judicatura, sin ninguna función. A no ser que en ese Poder no existieran anomalías, que también podría ser el caso”.
Al final de cuentas, dijo López Obrador, lo que hace falta es que el Consejo de la Judicatura informe a los ciudadanos sobre las acciones que realiza para depurar a jueces, magistrados y ministros que actúan al margen de la ley.