El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, convocó a todas las fuerzas políticas a la unidad nacional, a buscar acuerdos, entendimientos y caminos que conduzcan a propósitos comunes y no que nos lleven a la confrontación y la indiferencia.
Al fijar su postura durante la Sesión del Congreso General, respecto a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, dijo: “no es el camino la irracionalidad, ni el odio, ni el rencor; tampoco el discurso irracional. No aceptemos la ira o la furia como alternativa de discurso”.
Pidió darle fuerza a la presidenta de la República. “Cerremos filas. “Ayudemos a construir el México progresista que todos queremos y que todos deseamos”.
“Queremos que México salga adelante. Y estos momentos de dificultad frente a la visita del secretario de Estado del gobierno norteamericano que arribará en unas horas, México debe estar unido. México debe estar cohesionado para darle fuerza a nuestra presidenta y pueda enfrentar con éxito los enormes desafíos a los que está sometida”.
Ricardo Monreal dejó claro que “yo no quiero ese México para mis hijos ni para mis nietos. Yo quiero el México de la conciliación, el México del decoro, el México del progreso, el México humanista, el México que todos deseamos”.
Por ello, expresó su reconocimiento a los coordinadores de la Cámara de Diputados, del PAN, del PRI, de MC, del PT y del PVEM, “gracias por respetar ustedes el acuerdo de civilidad y de conducción”.
Aseguró que “vamos a lograr salir adelante. Yo tengo toda la mejor disposición, pero mi grupo tiene la plena disposición de lograr lo mejor para México y para la presidenta Claudia Sheinbaum. No somos un grupo de sueltos, somos un grupo en unidad con el PT y el PVEM”.
Consideró que se requiere unidad nacional, porque “cuando nos dividimos, cuando hay falta de cohesión, cuando hay una confrontación permanente, estamos permitiendo y favoreciendo al exterior, a los extranjeros, a los invasores, a los injerencistas y eso no lo vamos a admitir. Nosotros les decimos a todos los que aplauden, a todas las que aplauden ese tipo de injerencias, intromisiones o invasiones que no pasarán”.
Mencionó que hoy es el inicio del segundo año de ejercicio legislativo y un día histórico, porque se presenta en la Cámara que es sede del Congreso, el Primer Informe de Gobierno de la primera mujer presidenta después de 200 años del México independiente.
“Después de 64 hombres gobernando de manera consecutiva, el movimiento que integramos logró con una elección ejemplar llevar a la presidencia de la República a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Estimó oportuno hacer un recuento del trabajo del Congreso y de la Comisión del Constituyente Permanente, al lograr 18 reformas constitucionales, 57 nuevos instrumentos jurídicos legales, entre los que destacan las nuevas leyes “que le han dado rostro al país y que constituyen un nuevo andamiaje jurídico en todo México”.
Resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha enfrentado desafíos y retos formidables, “ha domado la amenaza y la hostilidad con una actitud de prudencia y de inteligencia”.
“Su pericia para atender los asuntos públicos –afirmó– no tienen parangón en hombres que se enfrentaron en momentos de dificultades, pero no como el que ella se ha enfrentado. Propios y extraños, tirios y troyanos reconocen el aplomo, la inteligencia y la ponderación de nuestra presidenta”.